domingo, 1 de febrero de 2015

Entrevista de Silvio Valli a Estela Lo Celso 
SV ¿Por qué dramaturgia? 
Tal vez no sólo por las enormes ganas de dar vida a mis personajes y sus historias sino también de comprometer al público a participar de esa gran experiencia. Es decir la riqueza de la dramaturgia estriba en esa relación muy particular que comienza en uno y acaba en el nosotros.

SV ¿Cuándo descubriste que eras una escritora?
ELC Nunca (Risas) 

SV ¿No crees que hacer teatro hoy es ser demasiado optimista cuando vivimos invadidos por las imágenes?

ELC Siempre hay gente que sigue al teatro a la ópera a los conciertos, hay público para todo.


SV Ahora que has probado el sabor de los aplausos, me imagino que no descartarás seguir escribiendo en esta línea literaria 

ELC Nunca dejaré la dramaturgia, pero si me levanto con una gran necesidad de expresarme en solitario, me pongo a parir cuentos o una que otra novela. 

SV En casi todas tus obras tocas el tema político y sus consecuencias sociales. 

ELC No siempre, aunque a veces pienso que la corruptopatía que hoy se ha generalizado en el mundo entero se debería considerar como una nueva forma de psicopatía por el tendal que deja entre la gente común que no ve la forma de defenderse de esta nueva enfermedad. Éste no es el único tema que toco El amor y los conflictos de pareja que llevan al desencuentro, es otro de mis temas. 

SV ¿Shakespeare o Aristóteles? 

ELC Bueno…Interesante pregunta. Yo creo que en la poética faltó algo en lo que hoy si que se hace hincapié. Aristóteles aseguró que sin acción no puede haber tragedia, estamos de acuerdo, pero lo que no comparto es que asegurara como un dogma que sin carácter si la puede haber y también aseguró que en la tragedia no se debe pasar de la desdicha a la dicha, sino al contrario, de la dicha a la desdicha; no por maldad, sino por un gran yerro". Y no estoy de acuerdo con estos dos apostolados porque es precisamente el fruto de la caracterología de los personajes lo que te lleva a accionar… él habla de equivocación y yo pienso en conflicto, es decir los actos del subconsciente que culminan en el único camino posible la acción. 

SV No había psicólogos en aquellos tiempos. 

ELC Shakespeare fue un genio pues los caracteres complejos de los personajes de sus tragedias los llevaron a construir sus maravillosas y reales historias, no sólo en el camino de lo trágico, sino en comedias. Aristóteles, en cambio apenas mencionó la comedia, porque a su juicio, no era literatura "digna". 

SV Sin embargo introduces un conflicto institucional en tu comedia según vos repudiada por Aristóteles: el demonio se niega a desempeñar el único papel que le conocemos a través de la historia y que es la maldad. ¿Es por eso El último demonio? 

ELC ¡Claro! Es que para mí la maldad y la bondad son dos caras de una misma moneda Me niego a creer en ese maniqueo absurdo que se es o todo bueno o totalmente malo. Satanás entra en conflicto, cuando se da cuenta de este detallito, justo al mismo tiempo que Dios. 

SV Recuerdo haber leído uno de tus tantos cuentos creo recordar “Rumores que no son voces” puro realismo mágico. Lo disfruté mucho. 

ELC ¡Uy! ¡Ese cuento! lo escribí hace mucho…una fantasía en donde se mezcla una gran historia de amor y todos los entresijos autoritarios de sus gobernantes. 

SV ¿Y para cuándo la interesante novela que estás escribiendo? ¿Cómo me dijiste que se llama? 

ELC (Risas) No te lo diría jamás antes de terminarla y falta, ya sabes, lo hago sin prisa hasta donde el tiempo me lleve. 









2 comentarios:

  1. Estimada Estela, he visto tu obra, me encantó no sólo por su originalidad sino por el texto muy interesante y pienso que es un tema tan actual. me agradaría volver a verla.Espero que lo hagas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una buena idea. Te mando un enorme beso de tu alumna de teatro.Espero que nos vuelvas a sorprender con otra de tus obras Marisa Degracia

    ResponderEliminar